Henri Matisse: Donatello parmi les fauves
- historiarteygenero
- 8 sept 2020
- 1 Min. de lectura
“Tenemos que vernos a nosotros mismos con la misma curiosidad y apertura con la que estudiamos un árbol, el cielo o un pensamiento, porque también nosotros estamos unidos a todo el universo”
Henri Matisse
Henri Émile Benoît Matisse (1869-1954), francés, fue uno de los más importantes e influyentes artistas del ciclo XX, más reconocido como pintor, aunque también desarrollo técnicas de dibujo, grabado, escultura y collage. Estudio leyes en París, al tiempo que trabajaba como administrativo en la corte de Le Cateau-Cambrésis, en 1889 comenzó a pintar estando convaleciente de una apendicitis. En 1892 abandonó su carrera de abogado y entró en la Escuela de Bellas Artes de París.

En sus inicios experimento con diversas corrientes pictóricas como el naturalismo y el expresionismo, manipulando formas y colores. A partir de 1907 sus técnicas se definieron aun más mediante la supresión de detalles, simplificación y luces en paz y armonía, el verdadero fauvismo, liberador del color, ignorador de perspectivas y claroscuros, expresor de sentimientos, nombre otorgado por Louis Vauxcelles, crítico francés, a las obras expuestas en 1905, donde se expusieron creaciones de Matisse, Vlaminck o Derain, y el crítico exclamó: "Donatello parmi les fauves": "Donatello entre las fieras", de donde derivó la expresión fauvista. En 1941 , Matisse fue diagnosticado con cáncer de estómago, quedando confinado a una silla, desde este momento comenzó a crear collages de papel cortado con la ayuda de sus asistentes, y en 1954 finalmente fallece dejando un legado irremplazable.
"Sin pasión no hay arte"
Henri Matisse










Comments